Home » Joomla! » Crear secciones y categorias en Joomla!

Crear secciones y categorias en Joomla!

Crear una estructura de categorías con subcategorías como una manera de las muchas que puede haber para hacerlo.

Bien amigos, lo que haremos en este tutorial es crear una estructura de categorías con subcategorías como una manera de las muchas que puede haber para hacerlo, el único límite es la creatividad e imaginación que tengas para llevarlo a cabo; recuerda bien que el poder de tu cerebro tiene alcances inimaginables, ocupalo en crear e intentar hacer lo que muchos dicen “que no es posible”.

Primero debemos tener muy en claro lo que queremos hacer para después llevarlo a la práctica y finalmente, lograr el objetivo.

Haremos algo parecido a la estructura que se visualiza en este sitio web:

Lo primero que tenemos que hacer, es analizar más o menos la estructura que tiene el sitio y como esta conformada. Por su apariencia podemos ver que tiene su respectiva sección, categoría y subcategorías, obviamente dentro de ellas hay items de contenido con una determinada presentación, como puede ser en blog, de contenido estático, de una sola columna, dos, tres, etc., las posibiliaddes son muchas, es nuestro ejemplo haremos una estructura con el Blog Content Category.

Concluyendo este procedimiento, podemos deducir que está hecha más o menos de la siguiente forma:

Nota: Puedes insertar más categorías dentro de una categoría, y a esta la enlazas desde el item de tu menu colgandola de tu categoría deseada con el “parent item” o bién, finalizandola con elementos como noticias .

Ahora lo que debemos hacer es crear una sección y dentro de ella su categoría correspondiente, ¿cómo? desde content>>sectionmanager>>new:

Después nos avocaremos a crear la categoría que colgará de la anterior sección, haciéndolo desde content>>category manager>>new:

Ya que contamos con la sección y su primer categoría, haremos lo mismo nuevamente  de crear una categoría nueva, pero a esta la llamaremos subcategoría 1, y asi continuaremos si deseamos más subcategorías, pero a estas les pondremos diferente nombre.

Ya que contamos con las subcategorías deseadas, en este caso deberemos tener tres, categoría, subcategoría 1 y subcateogría 1.1,crearemos un enlace desde nuestro menu que previamente escogimos, en este caso lo hice desde el main menu.

Procedemos a crearlo desde menu>>tumenu>>new y te aparecerán varias opciones, escoge la que te dice en la siguiente imagen (esta opción te permite colocar muchas noticias con diferente presentación):

En el siguiente paso viene lo más importante, que es la ubicación de las categorías y subcategorías dentro de la sección. Para ello debes tener muy en cuenta de donde colgarán tus respectivas categorías y subcategorías. Después lo que tienes que hacer es escoger la sección/categoría y ubicarla colgandola desde el “parent item”, observa la imagen:

Finalmente te debe quedar algo similar a esta presentación, esto después de haber guardado tus ajustes.

Ahora solo debes llenar las categorías con sus respectivos contenidos, eso ya es lo más sencillo si llegaste hasta aquí.

El resultado de esta práctica es este, comparemos nuestro objetivo con lo realizado:

Recuerda bien esto, si quieres el menu tal cuál aparece en la imagen del sitio ruso, debes descargarte el modulo DTREE.

Descárgalo desde aquí. 

Espero les sirva de algo este tutoriál amigos.

Saludos

Alicante