Home » eCommerce » Online-Shops-10 Tips para la perfecta optimización-onpage

Online-Shops-10 Tips para la perfecta optimización-onpage

En este tutorial te muestro 10 tips básicos para una optimización en página perfecta.

10 Tips para la perfecta optimización-onpage

El siguiente tutorial es una traducción del artículo de gogozone.de que se puede encontrar en:

http://www.gogozone.de/blog/onlineshops-10-tipps-fuer-eine-perfekte-onpage-optimierung-64/

Agradecemos a Holger su cooperación, y a Amado por su ayuda en la redacción de este tutorial.

Aunque este Tutorial sea para xt:Commerce los consejos dados en este tutorial se pueden aplicar fácilmente a Joomla!.

Optimización en página

Los buscadores de precios expulsan cada vez más a las Tiendas Online de los SERPS. Para los dueños de tiendas online se está poniendo difícil el obtener visitas desde los buscadores.

Obviamente cada dueño de una tienda online deberá estar listado en los grandes comparadores de precios, sobre todo en Google Products (antes Froogle). Los precios por click en los buscadores de precios varían mucho, por lo que no es conveniente para una tienda en línea. El margen de ganancia puede bajar mucho debido a esto.

En el ejemplo de Sistema de Tienda en línea, “Open Source xt:Commerce” doy consejos para su optimización.

Contenido:

  1. Usar URLs optimizados para buscadores.
  2. Evitar doble contenido I – Tema “Session Id’s”.
  3. Evitar doble contenido II.
  4. Usar los Meta Tags.
  5. Títulos, Formateo de tipografía HTML y Tags.
  6. Enlaces internos.
  7. Hacer un Sitemap (Mapa del sitio).
  8. El Contenido es el Rey.
  9. Características de la Web 2.0.
  10. Tamaño de página / Código fuente.

Usar URLs optimizadas para buscadores

El uso de URLs optimizadas para buscadores es el primer paso que se debe llevar a cabo. Los URLs contienen palabras claves que para el ranking son muy importantes. Para xt:Commerce hay un módulo gratis en shopstat.com . URLs todavía más bonitos y cortos produce Metasef (metasef.de ).

Evitar doble contenido I

En el menú de administración de xt:Commerce se tiene que activar sin falta la función “Evitar Spider Session ID”. Quien no hace esto a tiempo después de la instalación de Xt:Commerce provoca que el Sumabot rastree muchas páginas con doble contenido. Para quitar esas páginas del index se tiene que modificar un archivo. Las instrucciones para esto se encuentran aquí. Se pueden tomar precauciones mediante Robots.txt.

Evitar doble contenido II

Quien hace una tienda con cerca de 100 productos, debe de encargarse de descripciones únicas (en la red) para sus productos. Obviamente también depende del surtido de los productos. Quien venda por ejemplo un “duende con paleta” o un “duende con espátula” etc no tiene muchas posibilidades de poner una descripción única. La descripción del fabricante también provoca doble contenido, porque se usa en muchas tiendas. Si el surtido de sus productos es muy grande (>1000), la descripción única de cada producto será mucho trabajo. En este caso debe fijarse más en las descripciones de las categorías. Ahí es importante que se coloquen las palabras claves que correspondan al producto. La densidad de las palabras clave no debería estar por encima del 5-7%. Se recomienda invertir un poco de tiempo en el análisis de las palabras clave.

Usar los Meta Tags – Title, Description, Keyword

Optimización del Título

El nombre de la Tienda debe de estar al principio de la página de inicio. En las páginas de categorías y productos debe estar el nombre de la categoría o del producto al principio del título. En la instalación básica de xt:C y otros sistemas de tienda en línea, esto no es siempre el caso. Apunto aquí al mensaje “Optimale Metatags“ Description, Keywords.

En xt:Commerce es posible agregar adicionalmente MetaTags para categorías y productos. Si no se introducen tags, entonces aparece automáticamente el texto de la descripción de la categoría o del producto. A veces es una ventaja el escoger una descripción diferente. Aunque no tenga influencia directa en el ranking, es muy importante para la “Durchklickrate”. Eso significa que si un resultado en la búsqueda en la posición 5 obtiene mas clicks que el mismo producto en la posición 1, entra en el ranking. Así que uno se debe encargar de poner una buena descripción a la categoría/producto. (vea 3).

Usar HTML Tags para los títulos

Otro factor del ranking son los tags de los títulos. Para eso lo mejor es realizar cambios en los ficheros de la plantilla. Recomiendo usar los siguentes Tags:

  • Nombre de la tienda
  • Categoría de enlaces
  • Nombre de la categoría
  • Sub-categorías
  • Nombre del producto

El tamaño de la letra se elige por medio de CSS. A quien piense poner todo con etiquetas H1 los buscadores van a castigarlos rápido. El sitio sistrix.de ha hecho un análisis de esto aunque obviamente diferentes variaciones también son posibles. Simplemente traten de ver si en el ranking cambia algo.

Enlaces internos

Para que el Buscador indexe cada sitio de productos, es necessario tener un enlace a cada uno de los productos/categorías. Una posibilidad es enlazar de una página de productos a productos similares. Así se enlazan los productos entre ellos por tema. También un enlace, como se ve en Amazon, se encarga del buen “flujo” a través de la tienda. Esto es lo que se da en llamar “Cross-Selling”. “Clientes que compraron este producto, también compraron los productos siguentes…” no debería faltar en ninguna tienda y no solamente desde el punto de vista de la optimización de los buscadores. En xt:Commerce ya esta integrada esta función.

Hacer un Mapa del sitio

Hacer un archivo Sitemap.xml para Google Webmaster Tools.
Así Google no indexa más rapido el sitio web, pero lo encuentra mas fácil.

El Contenido es el Rey – integrar un sistema de noticias

Como se indica bajo el punto 3 es importante el encargarse del texto relevante en la tienda. Sobre todo en la página principal se recomienda integrar textos dinámicos. Para esto muchos sistemas de tienda en línea ofrecen poca o ninguna posibilidad. En la mayoría, solo se puede integrar una página de inicio estática.

Para eso un sistema de noticias es lo correcto. Informe a sus visitantes sobre promociones, nuevos productos, juegos al azar, etc. En la página lopsta.com se describe cómo se integran mensajes de un blog (RSS Feed) al XT:Commerce Shop. Los buscadores aman las páginas con contenido dinámico.

Integrar un Sistema de Valoración de Productos está de moda!

Características de la Web 2.0

Incrementemos el valor de nuestra tienda en línea mediante Tecnología Web 2.0. Para esto podemos utilizar un módulo para xt:Commerce que muestra las palabras más buscadas en un tag-cloud (nube de palabras clave). El módulo lo ofrece suchmaschinenoptimierung-hamburg.de de forma gratuita. También es posible poner Social Bookmark Buttons a los productos (por Ej. Mister-wong.de ).

Producir un código fuente liviano y conforme a los estándares

Todavía se ve que en algunas tiendas en línea cargan una animación flash en la página de inicio. Los dueños de tiendas deberían de renunciar a eso. Estudios recientes enseñaron que todavía el 80% de los usuarios usan modem para acceder al internet. Un usuario así abandona de seguro un sitio con flash.

Aparte se debe de tener en cuenta el crear siempre contenidos con códigos fuente válidos para el W3C, aún cuando según opiniones, esto no influye al ranking.