Home » Joomla! » ¿Cómo instalar Joomla! 1.0.X?

¿Cómo instalar Joomla! 1.0.X?

Debemos descargar el pack mas reciente de Joomla! para realizar la instalación en el servidor vivo. En este ejemplo fué utilizada la versión oficial de Joomla! 1.0.3 Stable Full Package.

Lo primero que debemos hacer es descargar el pack de Joomla! en nuestra pc, al abrir el archivo  compreso, tendrá el aspecto normal como se muestra en la imagen 1 y este mismo lo descomprimimos en una carpeta “X” dentro de nuestra máquina.

Descompreso el archivo en la carpeta “x” de nuestra pc, podremos observar  su contenido, mismo que tiene el aspecto que muestra la siguiente imagen 2:

La carpeta “Installation” funge un papel preponderante en la instalación de Joomla!, pues es la que contiene los archivos que corren la instalación desde cualquier navegador, obviamente ejecutando la ruta completa para llevar a cabo dicho procedimiento.

Un ejemplo de ruta sería este que les señalamos en negrita:

http://www.tusitio.com/installation/install.php

El siguiente paso es subir los archivos descompresos que tenemos en la carpeta “x” al sitio vivo de nuestro servidor, casi por lo regular es en la raiz del mismo, muchos de ellos tienen el nombre de httpdocs o public_html.

Posteriormente la haber subido todos y cada uno de los archivos al servidor, debemos otorgarle permisos con un CHMOD 777 a todas las carpetas y contenidos por iguál, tal y como lo indica la imagen 3 e imagen 4, para ello debemos usar un cliente FTP y pulsamos el botón derecho del mouse sobre las carpetas y archivos seleccionados, o más sencillo desde tu cpanel.

nota: finalizada la instalación tendrás la opción de cambiar los permisos nuevamente a 766 por cuestiones de seguridad.

Otorgados los permisos CHMOD 777 a las carpetas y contenidos nos avocaremos a correr la instalación desde el navegador de tu predilección, ejecutándose con la ruta que se muestra en la imagen 5:

En primera instancia nos aparecerá una pantalla de pre chequeo de la instalación como lo muestra la imagen 6 (si no aparece ejecuta www.tusitio.com/installation/index.php) , en esta se muestran las recomendaciones mas favorables para una correcta instalación, asi como el indicativo que te avisa que, en caso de desplegar el código de configuración en el paso 4 de la instalación, este mismo se deberá copiar y pegar en un editor de html, para concluir asignándole el nombre de “configuration.php

En la imagen 7 están todos los archivos que deben tener permisos de escritura, los cuales son imprescindibles para que Joomla! se instale correctamente.

Pulsamos Next y nos aparecerá la licencia de Joomla!  (imagen 8) regida bajo el sistema GNU/GPL.

Volvemos a pulsar Next y nos enviará automáticamente a la primera etapa de la instalación (imagen 9) en la cuál escribiremos los parámetros correspondientes de acuerdo a lo que nos solicita. Estos datos los debemos tener mucho antes de la instalación y los mismos deberán ser correctos para tener éxito en la instalación de Joomla!

Lo que debes escribir como host name es localhost; el usuario de la bd, el password y  el nombre de la bd, los debes saber de antemano, el prefijo jos_ déjalo tal cual te aparece.

Te mencionaremos el significado de las casillas que aparecen en la imagen anterior:

Drop Existing Tables: Significa que borrará las tablas existentes en caso de que ya existan, aquí debes tomar en cuenta que si tu instalación es por vez primera, no tendrás tablas creadas en tu base de datos, por ende y de ser el caso, debes dejar desmarcada esta casilla.

Back up Old Tables: Indicativo para hacer un back up de las tablas existentes(hay una bd activa).

Install Sample Data: Señala que instalará los datos del ejemplo que estás haciendo en este momento (recomendable marcar esta casilla si es una primera instalación)

Te cuestiona si estás seguro que insertaste los datos adecuados, aceptas y Joomla! creará a través del instalador la base de datos, pasada esta etapa, podrás continuar con la instalación, de no ser así, te marcará el error y deberás regresar para corregirlo hasta que coloques los datos correctos.

Continuamos con el paso 2 de la instalación y este solicita que indexes el nombre de tu sitio, Next para continuar.

Llegamos al paso 3 de la instalación de Joomla!

Aquí en automático se mostrarán los datos de tu sitio, sea en localhost o en tu sitio vivo, de ser lo segundo cerciórate que la ruta esté completa en el primer campo, es decir, que la ruta sea absoluta.

Escribe la dirección de tu correo, importante para que te llegue información referente de tu sitio Joomla!

Por iguál puedes aprovechar para cambiar el password que te otorga por defecto el Joomla! por uno de tu agrado, pulsa Next para continuar.

Al final llegamos al paso número 4 de la instalación, donde te indica que debes eliminar la carpeta Installation o renombrarla, de esta forma será posible que entres a tu administrador y/o visualices el front end de tu sitio web, además de no descartar cuestiones de seguridad, pues de no hacerlo, cualquiera podrá reinstalar nuevamente tu CMS.

“OJO” en muchas ocasiones en esta etapa puede desplegarte el código que deberás colocar en la raiz de tu sitio Joomla!, es decir, lo copiarás y pegarás el código en un editor de texto o HTML, este a su véz lo nombrarás como “configuration.php“, luego lo subes a tu raiz de Joomla!y listo!

Si haz llegado hasta aquí, ¡felicitaciones! ya puedes hacer maravillas con el fantástico mundo de Joomla!